Bona Petja Cavalls

aprenem a comunica-nos amb els èquids...

inici serveis qui som doma natural links

 

 Menu

Fotos

Els Cavalls

On som

Enllaços

El còmic

Fes una morralla

 

 

L'entorn

...en un racó de la Garrotxa, sobre la Vall de Bianya

 

 

www.domanatural.cat

 

   Instruccions per fer una morralla amb corda, sort i paciència...

(informació copiada de la web de Francisco de la Puente)

Construye tu propia Jáquima
Explicaremos dos modos distintos de fabricación: con nudo simple y con nudo Fiador.

Rope Halter
Construir tu propia jáquima es una satisfacción. Se consigue un sentimiento de complicidad sabiendo que tu caballo responde a algo que has hecho con tus propias manos. La primera vez que intentas hacer una jáquima, puedes gastar unas pocas horas haciendo y deshaciendo nudos, estudiando las instrucciones y pensando en el dinero que te estas ahorrando haciendo tu propio proyecto. No te descorazones si tienes errores o tienes que volver a empezar desde el principio, cada vez que lo intentes te será un poco mas fácil, de tal manera que te llevará unos 10 minutos el tenerla acabada. 

Estas son unas instrucciones para la construcción de una jáquima "simple", que puede se fácilmente construida por cualquier persona.  

Lista de Materiales:

Dependiendo de el tamaño de tu caballo, estos son los materiales que necesitamos:

Tamaño del Caballo

Cantidad de cuerda que necesitamos
Pequeño – Pony 5'5 metros
Medio – Arabe 6 metros
Grande – Caballo 6'7 metros
Extra Grande - Warmblood 7'3 metros
Extra Extra Grande - Draft 8-8'5 metros

Usamos cuerda de 7 milímetros de nylon con doble trenzado de nylon. Esta es una elección ideal, porque el doble trenzado sobre el nucleo de nylon actua como una camisa, consiguiendo una cuerda muy suave.  Podemos encontrar esta cuerda en tiendas de nautica y de montañismo e internet. Esta cuerda es mas cara que otros modelos que podemos encontrar en ferreterias, pero su principal diferencia es la calidad.  El doble trenzado de Nylon también tiene una resistencia a la tracción de 410 kg por centímetro cuadrado, haciendola extremadamente resistente. Mucha gente usa cuerda de 7 o de 8 mm de nylon o de polyester para hacer jáquimas, esto es cuestión de gustos. Y nosotros tendremos que usar la que tengamos disponible.

Tambien necesitaremos un cuchillo afilado o un cutter para ajustar las terminaciones de la cuerda y un mechero o cerillas para derretir y sellar la cuerda una vez finalizado.


Nudos

No necesitamos ser un maestro en nudos para hacer una jáquima. Puedes practicar con estos antes de empezar a construir tu propia jáquima y disminuir el nivel de frustración.l…

Medio nudo o malla, nudo simple

overhand knotEsta jáquima confía en el nudo simple como el básico para su construcción.  Este es un nudo simple.  Si eres capaz de atarte los zapatos, entonces tu eres capaz de hacer este nudo!  Anudar el medio nudo es muy simple, la parte difícil es anudar el doble nudo. 

El doble nudo

double overhand knot El doble nudo se anuda pasando el final de la cuerda a través de un nudo simple existente, dando la vuelta para formar el 'doble' nudo.  Este es un atractivo y duradero nudo el cual es extremadamente difícil deshacer una vez que ha sido usado con un caballo. Es también dificil de aprender a hacerlo porque se llega a él desde diferentes direcciones en una jáquima.  Este nudo se tarda en perfeccionar, pero es ideal para la jáquima porque no tiene partes planas. 

Anudando el Doble nudo

double overhand knot step 1 Paso 1: Afloje el nudo simple existente e introduzca el extremo suelto de la cuerda a través del centro del nudo existente. Asegurate que el cabo entra por el centro del lazo del nudo anterior, por el mismo lado que hicimos el primero.

double overhand knot step 2Paso 2: Pasa el final de la cuerda por encima del nudo simple anterior, cruzando directamente por la 'V' del nudo y abrazando por detrás de los cabos de cuerda.

double overhand knot step 3 Paso 3:  pasar el final de la cuerda alrededor y a través de el centro del nudo simple. Coger la cuerda a través de el nuevo nudo simple, estirar y tomará la forma. Dalo la vuelta y tendremos un maravilloso doble nudo.

TIP: Knots for the “Knot Challenged”

Knot Challenged! Para aquellos que les cuesta mucho tiempo obtener el doble nudo, pueden intentarlo anudando con el cabo suelto, siguiendo por el camino de el nudo simple existente.  Este no es tan efectivo para entrenar, porque permance plano en contacto con el caballo. Tampoco es tan bonito como el doble, pero no es tan difícil de anudarlo.

Haciendo la jáquima

Este tipo de jáquima requiere que anudemos los nudos simples en la correcta posición de la cuerda. Las distancias están medidas de nudo a nudo y no incluyen este en las medidas. Es importante no anudar estos nudos demasiado apretados al principio porque necesitaremos regresar a anudar dentro de los existentes nudos simples para finalizar la jáquima.

Paso 1: Determina el tamaño de la jáquima que deseamos construir. Toma medida alrededor de la nariz del caballo justo debajo del hueso de la mejilla (quijada??). Nota: la media en caballos es de 61 centímetros alrededor de la nariz. Puedes usar una cuerda para conseguir estas medidas y posteriormente obtener la distancia. NO USES UNA CINTA METÁLICA PARA TOMAR MEDIDAS EN TU CABALLO!.

Pequeño - fits ponies/yearlings, etc. Aproximadamente 51 cm. alrededor de la nariz.
Medio - tamaño cob/tamaño de cabeza de caballo Arabe. Aproximadamente 56 cm. alrededor de la nariz
Grande - caballos de cabeza dentro de la media .  Aproximadamente 60 cm. alrededor de la nariz.
Extra Grande - tamaños de cabeza grande p.e. warmbloods.  Aproximadamente 66 cm. alrededor de la nariz
XXL - tamaños de caballos MUY MUY grandes,pi.e. Draft. Aproximadamente 71 cm. alrededor de la nariz.

La siguiente tabla muestra las medidas entre nudos para diferentes tamaños de caballos:

Punto

Localización del nudo

Pequeño

Mediano

Grande

XL

XXL

A

Fin de la cuerda a nudo de oreja derecha 71 cm. 76 cm. 81 cm. 86 cm. 91 cm.

B

Nudo de oreja derecha a nudo de nariz derecho 18 cm. 20 cm. 23 cm. 25 cm. 41 cm.

C

Nudo de nariz derecho a nudo de nariz izquierdo 20 cm. 23 cm. 25 cm. 28 cm. 30 cm.

D

Nudo de nariz izquierdo a nudo de la garganta 74 cm. 79 cm. 84 cm. 89 cm. 94 cm.

E

Nudo de la garganta a lazo de atar (oreja izda) 20 cm. 23 cm. 25 cm. 28 cm. 30 cm.

F

Lazo de atar a nudo de nariz izquierdo 20 cm. 23 cm. 25 cm. 28 cm. 30 cm.

G

Nudo de nariz izquierdo a nudo de nariz derecho 20 cm. 23 cm. 25 cm. 28 cm. 30 cm.

H

Nudo de nariz derecho a nudo de la garganta 74 cm. 79 cm. 84 cm. 89 cm. 94 cm.

I

Nudo de la garganta a nudo de oreza derecha 20 cm. 23 cm. 25 cm. 28 cm. 30 cm.

J

Nudo de oreja derecha a final de la cuerda 71 cm. 76 cm. 81 cm. 86 cm. 91 cm.

Nota:  Esta es una aproximación para una jáquima, puede que tengamos que ajustar las medidas para que se ajuste a nuestro caballo. Estas instrucciones sugieren suficiente cuerda para la media de caballos de cada tamaño.  Esto te permitirá tener suficiente margen de error y tener un excedente de cuerda en la parte izquierda..  Agradecerás esto si después de todo el esfuerzo observas que te queda corta. Es mejor tener una jáquima que sea un poco grande que una que sea pequeña.

Paso 2:Usando el diagrama de abajo, anuda nudos simples en la cuerda en los puntos A, B, C, y D usando las medidas de la tabla en el paso 1. Puedes encontrar fácil etiquetar los puntos en el diagrama con las medidas de la tabla para que salga correcto.

Rope Diagram 1


Tie Rope Picture
Paso 3:
Usando el diagrama de encima, anuda un lazo en la localización correcta, haciendo un nudo simple.  Comprueba que las medidas entre el lazo y el nudo de la garganta son correctas (punto E) son correctas las de la tabla en el paso 1.  El lazo tiene que ser de 10 cm. de longitud aprox.

 

Paso 4: Usando el diagrama de abajo, anuda en el nudo de nariz izquierdo desde el lazo. Recuerda usar las medidas de el paso 1, punto F en la jáquima. Esta es la primera oportunidad de construir el doble nudo. Vamos a usar el doble nudo para anudar el nudo de la nariz izquierdo.

Rope Diagram 2

Paso 5:  Usando el diagrama de arriba, anudar en el nudo de nariz derecho, desde el nudo de nariz izquierdo, punto G. De nuevo, usaremos el doble nudo para anudar la cuerda en el nudo de nariz derecho. Cuando hayamos acabado con este paso, nuestra cabezada tendrá dos piezas paralelas de cuerda entre los nudos de nariz izquierdo y derecho. Estas dos piezas de cuerda tendrían que tener la misma longitud. 

Paso 6: Usando el diagrama de abajo, mide la distancia del punto H, desde el nudo de la nariz derecho hasta el nudo de la garganta y anuda en él, usando el nudo doble. Comprueba que la distancia entre el nudo de nariz izquierda y la garganta son iguales. Ahora es el momento de corregir las diferencias de longitud.

rope diagram 3

Paso 7: Nuestra cabezada debe ahora de tomar forma. Coloca la jáquima de manera que se parezca al dibujo de abajo. Anuda en el nudo de la oreja derecha desde el nudo de la garganta, punto I -- usando el doble nudo. Felicidades, este ha sido el último doble nudo que necesitaremos en la jáquima, comprobar que todas las medidas son correctas.

rope diagram 4

chin knot picture
Paso 8: Usando el diagrama de arriba, coge las dos partes largas (D y H) juntas y anuda un nudo simple al final. Este es el nudo de la barbilla, donde va el ronzal. Este nudo tiene dos asas de 10-13 cm. de longitud. No ajustes este nudo hasta que puedas ajustarlo al caballo correctamente. En este nudo ajustaremos la jáquima a la medida del caballo.


Paso 9:  Recorta los finales de la cuerda para que sean de la misma longitud y quémalos un poco con un mechero o cerilla para sellar los cabos. Mucha gente pone los cabos juntos con un trozo de piel, mientras que otros las dejan sueltas. De nuevo esto es una decisión peronal, aunque es mas manejable una sóla pieza.

Paso 10: Ajusta la jáquima a tu caballo. Si no has tensado mucho los nudos, tendrás la posibilidad de moverlos, darlos holgura, darlos mas sitio. Si necesitas ajustar el tamaño, desliza los nudos arriba o abajo de la cuerda o ajusta el espacio del nudo de la barbilla. Si vamos a cabalgar con la jáquima podemos necesitar mas espacio entre la barbilla y su nudo de 5 a 10 cm. sería aconsejable.

latch knot pictureAtando el nudo de cierre

Traer los cabos a través y por detrás del lazo,mantener los dedos debajo de los cabos, pasar los cabos alrededor y por detras del lazo, traer los cabo y pasarlos por debajo de ellos mismos. Esta es la mejor manera de cerrar el nudo. No se afloja y será facil de quitar cuando quitemos la jáquima.

Latch tie picture 1

latch tie picture 2

latch tie picture 3

Ahora puedes usar tu jáquima. Necesitaremos un ronzal para poder unir al nudo de la barbilla.

SUERTE...

Esquema para construir una Jáquima con nudo Fiador

 

y de construcción de una jáquima paso a paso.:

 

 

  All Rights Reserved.